Centro de Estudios de Seguridad y Defensa

Centro de Estudios de Seguridad y Defensa, una Iniciativa de Funglode

Conferencia: “El papel de las Fuerzas Armadas en la gestión de emergencia”

El papel de las Fuerzas Armadas en la gestión de emergencia

Javier Gallegos García-Lorenzana, coronel de Infantería Jefe de la sección de Relaciones Externas, Unidad Militar de Emergencias (UME) fue el conferencista invitado por CESEDE para tratar el tema “El papel de las Fuerzas Armadas en la gestión de emergencia” efectuada el día 02 de marzo.

La actividad formó parte del acuerdo de cooperación interinstitucional entre el IEEE, organismo del Ministerio de Defensa de España, y Funglode.

La Unidad Militar de Emergencia es una unidad conjunta de las Fuerzas Armadas Españolas, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

El Coronel Gallegos dio a conocer que el mayor logro
de la creación y consolidación de esta Unidad es que
ha aportado eficiencia orgánica a las Fuerzas Armadas
y se ha convertido en un elemento de cohesión entre las FAS y la sociedad civil.

Dentro de las actuaciones realizadas por la UME hasta la fecha las que más han sido utilizadas han sido las intervenciones en emergencias motivadas por la lucha contra los incendios forestales. Asimismo, la UME ha sido la primera organización a nivel estatal en sentir la necesidad e implementar una red nacional de emergencias mediante la que poder coordinar todos los esfuerzos de los organismos interviniese en la gestión de emergencias (Departamento de Seguridad Nacional, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Comunidades Autónomas, Cruz Roja Española, UME, Etc.) así como informar oportunamente a otros actores tales como el Consejo de Seguridad Nuclear, Instituto Geográfico Nacional, Instituto de Salud Carlos II, Telefónica entre otros.