Centro de Estudios de Seguridad y Defensa

Centro de Estudios de Seguridad y Defensa, una Iniciativa de Funglode

Conversando Seguridad y Defensa: “Estación de expendio de combustible”

Conversando Seguridad y Defensa: “Estación de expendio de combustible”

El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) organizó la primera edición de su iniciativa Conversando de Seguridad y Defensa, con el tema “La seguridad en las estaciones de expendio de combustibles”, Este conversando se realizó en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch con la participación de destacadas personalidades de este sector.

En palabras de la directora del CESEDE, Josefina Reynoso, con esta actividad se busca propiciar un espacio de debate de temas de actualidad, relacionados con la seguridad y la defensa.

El encuentro contó con la participación de Narciso Guzmán, director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Manuel Capriles, director de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y Manuel Guerrero, director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

También Rafael del Rosario, subintendente técnico del Cuerpo de Bomberos; , y Delfín Rodríguez, encargado de operaciones de la Defensa Civil.
El Mayor General (r) Luis Luna Paulino, hizo la introducción del tema en el que la prevención fue un elemento común entre las exposiciones.

Manuel Capriles hizo la primera intervención, destacando que desde la CNE se preocupan por sentar las bases para mantener las matrices energéticas estables.
Explicó que el 63% del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se distribuye en el país es destinado al consumo en los hogares. También que los picos del consumo han sido en las subidas de los precios del petróleo, para su uso como combustible alterno.

Conversando Seguridad y Defensa: “Estación de expendio de combustible”.

Participantes del conversando

De su lado, Guillermo Cochón precisó que en los sucesos recientes en las envasadoras de gas no se han ocasionado explosiones, como se ha informado, sino una nube de gas que ha producido una deflagración y esta a su vez ha provocado un estruendo, pero los tanques han quedado intactos.

Dijo que en República Dominicana se usa GLP desde hace tiene 62 años y, de esos, 44 con una regulación local, pero a la fecha ese reglamento está desactualizado por lo que muchas estaciones no cumplen con las medidas actuales de la National Fire Protection Association (NFPA) además añadió que el GLP es un combustible seguro, limpio, eficiente y económico.

Por otra parte, Narciso Guzmán, explicó que para obtener un permiso de uso de suelo comercial para una envasadora de gas se requiere de un tratamiento especial.

Primero se debe contar con una orden de no objeción del Ministerio de Industria y Comercio, una orden de no objeción de la Defensa Civil y una orden de no objeción del Cuerpo de Bomberos.

Expresó que luego de eso, Planeamiento Urbano revisa si ese permiso de uso de suelo comercial es permitido en la zona en que se solicita y está condicionado a que el Ministerio de Medio Ambiente evalúe el nivel de impacto en la zona. Después se envía la solicitud al Ministerio de Obras Públicas. Las prioridades de Defensa Civil en la gestión de riesgo fueron explicadas por Delfín Rodríguez, quien se refirió además al sistema de evacuaciones en las comunidades que viven alrededor de las envasadoras.

Manuel Guerrero manifestó la necesidad de conformar un reglamento, entre las instituciones involucradas, que contemple los aspectos de seguridad propios de la normativa de la NFPA.

Destacó que hay que preparar entidades que creen los auditores que conozcan las normativas y estén certificados para revisar las operaciones.

Guillermo Cochón, director ejecutivo de la Asociación
Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas.

Para concluir, Rafael del Rosario recalcó en la necesidad de minimizar el riesgo de cualquier evento y en la creación de más potencial en seguridad.

Hizo referencia a los campamentos para niños que organiza el Cuerpo de Bomberos en los que ofrecen entrenamiento básico de qué se debe hacer ante un incendio.

Galería Multimedia