Centro de Estudios de Seguridad y Defensa

Centro de Estudios de Seguridad y Defensa, una Iniciativa de Funglode

Conversando Seguridad y Defensa: “El fortalecimiento institucional y democrático desde la seguridad”

Conversando Seguridad y Defensa: "El fortalecimiento institucional y democrático desde la seguridad"

El encuentro tuvo lugar en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch con el tema “El fortalecimiento institucional y democrático desde la seguridad”, tomando como referencia proyectos de ley que reposan en el Congreso Nacional. Contó con las exposiciones de Josefina Reynoso, Máximo Hernández y Melina Zaiz.

La Directora del Cesede inició el conversatorio refiriéndose a lo dispuesto en el título XII de la actual Constitución Dominicana: “De las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la Seguridad y Defensa”.

De su lado, Hernández analizó la reforma policial y expresó sus opiniones del tema. Manifestó que la sustitución de la naturaleza civil por la “policial”, constituye un impedimento para trazar una diferenciación acentuada entre el cuerpo policial y las FFAA. Con relación a los ascensos y los ingresos, dijo que deben establecerse en función de la igualdad de acceso, mediante concursos de oposición públicos y también el criterio de antigüedad en el cargo.

Para concluir, Zaiz abordó lo relacionado a la ley para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados que fue aprobada recientemente.

Destacó puntos que a su parecer resultan importantes dentro de la iniciativa. En primer lugar, el objeto de la misma que, desde su punto de vista, básicamente versa sobre el paulatino desarme de la población civil, acompañado de la prevención y el control del uso de las armas por parte de civiles y las armas usadas por los militares y policías fuera de reglamento.

AnthonyInirio introduciendo	a los	expositores.

Anthony Inirio introduciendo a los expositores.

En segundo lugar, la delegación de la clasificación de las armas al Ministerio de Interior y Policía en conjunto con el Poder Ejecutivo. Asimismo, los requisitos para adquirir armas de parte de la población civil (ya sea persona física o jurídica), entre los cuales se encuentran la edad, un seguro contra daños y perjuicios, y una prueba de alcohol y dopaje anual con renovación de licencia.

Por otra parte, los deberes y obligaciones del poseedor de licencia de porte y tenencia de armas de fuego. De igual modo, las distinciones entre el uso civil y el militar y de policías fuera de reglamento. Y, finalmente, el establecimiento de un mecanismo periódico de recolección de armas en manos de la población civil.