Centro de Estudios de Seguridad y Defensa

Centro de Estudios de Seguridad y Defensa, una Iniciativa de Funglode

Diagnóstico destrucción armas

En esta investigación se destaca el comportamiento de las armas incautadas. Como estas han aumentado conforme a los datos y las declaraciones , además cuáles son los tipos de armas incautadas donde se encuentran un mayor grado de repetición de pistolas, revólveres, escopetas, fusiles, rifles y las de fabricaciones caseras (denominadas popularmente como “chilenas”).de diferentes calibre el rango entre 9mm, 12mm y 38 mm.

Además da a conocer cuál es el proceso para la incautación de armas estos son llevados a cabo por la Dirección General de la Policía Nacional, a través de los operativos de recolección de armas emprendidos con periodicidad o, como consecuencia del cumplimiento de una sentencia que haya adquirido el carácter de irrevocable, en el desempeño de su papel de auxiliar de la Justicia. Una vez materializada la incautación del arma, es obligación de la institución policial remitir bajo inventario la misma hacia el arsenal que posee el Ministerio de Interior y Policía, previa observancia de los requerimientos administrativos que implica el ingreso y la custodia de las armas a dicho recinto.

Los procesos de incautación antes descritos encuentran sustento jurídico en la recién derogada Ley No. 36, sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, de fecha 17 de octubre de 1965 (para las situaciones jurídicas ya consolidadas al amparo de ella); en la nueva Ley No. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, de fecha 2 de agosto de 2016, así como en la Resolución No. 02-06, para la aplicación del Control de Armas de Fuego, dictada en fecha 27 de julio de 2016, por el Ministerio de Interior y Policía, en la cual se instituyen las condiciones legales para el otorgamiento a la ciudadanía de las autorizaciones y licencias para la tenencia y porte regular de armas de fuego.

Una crítica interesante es que el Estado
dominicano no cuenta con bancos de
datos públicos sistematizados que
permitan monitorear con precisión el
flujo de armas que reposan en poder de 
éstas captadas de la población, ya sea
por motivo de incautación, retención, 
decomiso, pérdida o entrega voluntaria.
Esta realidad imposibilita que se
realicen ejercicios estadísticos o
estudios de comportamiento respecto al
tratamiento y recolección de armas en
el país. Por lo que en la actualidad, 
según el escenario anterior, resulta casi
imposible establecer patrones analíticos
de ninguna índole en lo concerniente a
los registros reales y las “cifras negras”
existentes. No existe forma de
establecer relación entre tipo de arma, 
estatus registral, calibre, proceso de incautación, porcentaje en función de la demarcación geográfica, etc.

Es primordial destacar que el Programa Centroamericano para el Control de armas pequeñas y ligeras (CASAC) ha impulsado las operaciones regionales contra armas denominadas ORCA trayendo con esto importantes avances para el país, puesto que la fiscalización realizada en las zonas críticas de trasiego de bienes (puertos y frontera) ha elevado considerablemente sus estándares técnicos, consolidado sus cometidos en la detección e incautación de armas y materiales explosivos y afines.

Es fundamental que una vez materializada la incautación del arma la institución policial remita bajo inventario la misma hacia el arsenal que posee el Ministerio de Interior y Policía, previa observancia de los requerimientos administrativos que implica el ingreso y la custodia de las armas a dicho recinto.