Centro de Estudios de Seguridad y Defensa

Centro de Estudios de Seguridad y Defensa, una Iniciativa de Funglode

Diagnóstico sobre gestión de arsenales en la República Dominicana

En esta ocasión, hemos seleccionado el arsenal
que se encuentra localizado en el Ministerio de
Interior y Policía de la República Dominicana,
puesto que de conformidad a la hace poco
derogada Ley No. 36, sobre Comercio, Porte y
Tenencia de Armas, de fecha 17 de octubre de
1965, éste órgano del Estado es el encargado de
almacenar, custodiar y destruir, en principio, toda
aquella arma que se encuentre de manera
ilegítima, precaria o irregular en manos de la
población civil, así como toda arma que haya sido objeto de incautación, ya sea extravío o por la imposibilidad material de identificar/ individualizar su origen y titularidad.

 

Para la realización del presente diagnóstico, recurrimos al método de entrevistas mediante el cual logramos crear un banco de datos indispensable en la labor investigativa desplegada, extraídos de las declaraciones planteadas por los titulares tanto de la Dirección de Control de Armas como de la Intendente de Armas del Ministerio de Interior y Policía, en conjunto con el Encargado del Depósito de Armas (arsenal) del referido ministerio.

 

El arsenal está encajonado en paredes de hormigón armado con un espesor aproximado de 235 mm, reforzadas por planchas de acero internas de alrededor 85 mm de grosor. Son capaces de absorber, repartir y disipar los ataques focalizados más constantes. En cuanto al techo, podríamos indicar que está fabricado con hormigón armado del mismo espesor que miden las paredes laterales (235mm), reforzadas en su interior por un envarillado de acero para garantizar una mayor resistencia y fijación de los materiales. Todo esto sostenido por vigas transversales que proporcionan una solidez estructural compatible con los estándares internacionales sobre la materia.

 

Las armas se colocan sobre una estantería especialmente diseñada para tales fines, aseguradas con una herramienta integrada que atranca firmemente la pieza (candado) para evitar fácil manipulación o sustracción. Según lo atestiguado, las armas son agrupadas en base a un método de ordenación que obedece, entre otros, a su clasificación, tamaño, calibre, etc. Una vez colocadas, son individualizadas o identificadas mediante la asignación de una etiqueta de color amarillo o blanco bastante visible, que contiene el número de registro, origen, propietario, marca, etc.