Centro de Estudios de Seguridad y Defensa

Centro de Estudios de Seguridad y Defensa, una Iniciativa de Funglode

Amenazas y gestión de riesgos

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE), impartió el Curso-taller: Amenazas y gestión de riesgo, destinados a profesionales de la comunicación social, con el  Ing. Civil Antonio Cocco, ex director de la Oficina Nacional de Meteorología, Representante de RD ante la Organización Meteorológica Mundial, ex vice-presidente del Comité de Huracanes de la AR-IV.

El objetivo del mismo fue revisar la terminología y procedimientos utilizados en la Región Atlántica y el Caribe, particularmente en la República Dominicana, por los comunicadores para informar a la población de los progresos de sistemas naturales peligrosos que puedan afectar su territorio, y la responsabilidad de los diferentes actores, regionales, locales e institucionales, que incluyen a los medios y sus comunicadores.

La metodología empleada por el Ing. Cocco  fue una simulación de la formación de un ciclón tropical en una onda al sur de las islas de Cabo Verde. Se realizaron ejercicios con la redacción de boletines durante la evolución del siniestro.

El especialista se enfocó en enseñar a  los comunicadores el proceso a seguir para formular las alertas por los organismos científicos, los cambios que se producen y que puedan transmitirle a la población el mensaje con la finalidad de la toma de acciones correspondientes para la protección de la vida y de sus propiedades.

Durante la actividad se propusieron acciones para fortalecer el Sistema de Información al Público de la República Dominicana.

El curso-taller contó con la participación de comunicadores de varios medios de comunicación,  entre ellos, del Listín Diario, El Caribe, Telesistema, y Teleantillas .