Centro de Estudios de Seguridad y Defensa

Centro de Estudios de Seguridad y Defensa, una Iniciativa de Funglode

Preparación y respuesta ante Tsunamis

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE), realizo el Curso-Taller “Tsunami Ready: Preparación y respuesta”, los días 14 y 15 de julio en Santo Domingo, y 16 y 17 en Las Terrenas, Samaná.

La actividad fue organizada en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Defensa Civil Dominicana, la Red Sísmica de Puerto Rico, el Caribbean Tsunami Warning Program (CTWP), UNESCO, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y el Colegio Dominicano de Periodistas.

La metodología consistió  en la participación de  especialistas nacionales e internacionales durante estos cuatro días, toquen importantes temas desde la prevención y la planificación estratégica para actuar ante la eventual ocurrencia de un tsunami en la República Dominicana.

La capacitación contempla el abordaje de conceptos y prácticas en áreas como la confección y análisis de mapas de inundación, protocolos de alerta, rutas de desalojo y señalización, así como planes de respuesta, en especial para los sectores residenciales, institucionales, económicos y turísticos del Litoral Sur del Gran Santo Domingo.

Participaron en calidad de conferencistas y facilitadores de material Informativo de valor también para residentes, trabajadores y turistas en general, Carolina Hincapié-Cárdenas de la Red Sísmica de Puerto Rico, Christa von Hillebrandt-Andrade del CTWP, Heriberto Fabián de ONAMET, el Mayor general Luis Antonio Luna Paulino, y Bernardo Aliaga de UNESCO.