Centro de Estudios de Seguridad y Defensa

Centro de Estudios de Seguridad y Defensa, una Iniciativa de Funglode

II Foro Nacional de Gestión de Riesgos

El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), realizo el “II Foro Nacional sobre Gestión de Riesgos: Amenazas de origen natural y antrópicas de la República Dominicana”.

Funglode fue sede del encuentro que reunirá a especialistas nacionales, con el apoyo al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

La conferencia inaugural abordo el tema “El cambio climático y el impacto en la República Dominicana”, l por el Ing. Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

El Marco Legal Internacional; el Plan Nacional de Gestión de Riesgos Integral. Ley actual 147-02; El cambio climático sobre las islas del Caribe, leyes de fortalecimiento. Caso República Dominicana, la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos. Decreto 364-2; y la Actualización lista de amenazas de origen natural y antrópicas, República Dominicana, fueron debatidos durante la jornada.

También se reflexionó sobre los planes de contingencia actuales, el Sistema Nacional de Comunicaciones de Emergencias, y la evaluación de componentes efectivos del Plan Nacional de Emergencia.

El programa incluyo una disertación sobre el análisis de los eventos hidrológicos extremos 2005 – 2017; La sequía: Impacto socio económico del período 2013 al 2015 y los suministros de agua potable; los Centros de Operaciones de Emergencia y la evaluación de daños y necesidades, y el manejo de los albergues.

La actividad conto con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Defensa Civil Dominicana, la Comisión Nacional de Emergencia, Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Guardias Civiles Solidarios, el Centro para la Prevención y Mitigación de Desastres y la Cruz Roja Dominicana.