Centro de Estudios de Seguridad y Defensa

Centro de Estudios de Seguridad y Defensa, una Iniciativa de Funglode

VIII Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa “Seguridad estructural: diseño, construcción y salud laboral.”

VIII Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa “Seguridad estructural: diseño, construcción y salud laboral.”

El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), realizó la VIII Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa, con el tema “Seguridad estructural: diseño, construcción y salud laboral” que fue efectuada los días 19, 20 y 21 de octubre.

Este encuentro, se realizó en la sede de Funglode, en el cual asistieron alrededor de 100 personas incluyendo la participación de expertos nacionales e internacionales en materia de seguridad estructural, manejo de crisis, cómo hacer de un problema una oportunidad para su edificación, y el coaching y liderazgo aplicado a Seguridad Estructural y Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros.

Se inauguró con la conferencia “La importancia de la seguridad estructural para la prevención e riesgos en las edificaciones”, con las ponencias de Pablo Ochoa, director de Proyectos y Seguridad del Congreso Internacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Emergencias (CISAE), de Panamá, y Edita Vizcaíno, presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Dentro de los temas abordados estuvieron: El marco legal de la seguridad estructural; la planificación general de la construcción, diseño de edificaciones basado en NFPA 101 código de seguridad de vida humana y el análisis de Riesgos y seguridad aplicada en el diseño de infraestructuras.

Además la aplicación de normas para el diseño sísmico de estructuras en República Dominicana; la seguridad y protección contra incendios acorde al Reglamento Dominicano; el manejo de crisis; cómo hacer de un problema una oportunidad para su edificación, y el coaching y liderazgo aplicado a Seguridad Estructural y Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros.

Expositores nacionales

Ramón Castillo, José Almonte, Ernesto Jiménez, Sonny Mercedes, Stephanie Rodríguez, Dr. Leonel Fernández, Dra. Josefina Reynoso, Pedro Casals, Altaveyda Soriano, Javier Castillo, Chrisrtian Inoa.

El grupo de panelistas nacionales está compuesto Jaqueline Medrano, directora general de reglamentos y sistemas del Ministerio de Obras Públicas (MOPC); Ramón Castillo, del National Fire Protection Association (NFPA), Capítulo República Dominicana; Leonardo Reyes, del CODIA; Elisaben Matos, director de la Administradora de Riesgos Laborales y de Salud (ARLS), Fernando Santana Sepúlveda, del Ministerio de Trabajo.

También, Máximo Corominas, gerente general de PRESOLED; Julio César Arencibia, gerente de Ducto Limpio; José Abreu, experto en Seguridad; Alfredo Martínez, profesor de Ergonomía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Georgina Espinal, coordinadora de Maestrías en Prevención de INTEC; Omar Ramos, profesor del área de seguridad en la Construcción en INTEC, y Ricardo Báez, Experto en Higiene y Seguridad Industrial.

Expositores internacionales

Entre los expositores internacionales de la VIII Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa figuran Ricardo Rodríguez, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Perú; Carlos Rueda, director general de Seguridad Grupo Eulen, de Colombia, y Beatriz Martínez, consultora del Grupo Eulen y Círculo Empresarial de Competitividad, de España. Además, Pablo César Ochoa, director del Congreso Nacional de Seguridad, Salud higiene, Ambiente y Control de emergencias (CISAE), Panamá; Alfredo Riboty Lara, investigador de condiciones de trabajo, con énfasis en Ergonomía, Toxicología y Medicina Ocupacional, Perú, y Jaime Andrés Moncada, director general International Fire Safety Consulting (IFSC), Colombia.

Participantes de la VIII Conferencia de Seguridad y Defensa

Participantes de la VIII Conferencia de Seguridad y Defensa